Fiestas

Descripción:

Celebramos todos los años la fiesta de las vírgenes que coincide con la festividad del 2º de Octubre, víspera y noche de serenatas.

Creemos que es una buena ocasión para reunirnos nuevamente y celebrar esta fiesta de antaño, cuando los mozos iban a visitar a las mozas dedicándoles alguna canción acompañada de música con mayor o menor fortuna. 

Según la tradición, a mediados del siglo V -al final del Imperio Romano-, Úrsula y sus compañeras partieron en peregrinaje de Bretaña a Roma. Su viaje de vuelta fue interrumpido cerca de Colonia (Alemania) por las tropas bárbaras -posiblemente los hunos-, y los soldados martirizaron a las doncellas. Puede que sólo fueran once, encabezadas por Úrsula; pero la tradición, creada por alguna confusión en la lectura del primer documento sobre el tema, “Dei et Sanctas Mariae ac ipsarum XI m virginum”, multiplica el número y habla de las Once mil Vírgenes de Colonia. 

Las santas doncellas se convirtieron en patronas de las muchachas jóvenes y, en general, de las vírgenes. Algún erudito comenta que la mártir Úrsula fue asimilada con la diosa germana Freyja -también conocida con el nombre de Ursel-, que protegía las mujeres vírgenes. 

Una tradición ancestral extendida en Mallorca marca que durante la noche o verbena de la fiesta, los jóvenes cantan serenatas a las chicas vírgenes, y a cambio reciben vino dulce y buñuelos. Hoy, acompañados o no de dulces noches de ronda, los buñuelos son los protagonistas gastronómicos de la fiesta, y han llegado a lograr la consideración de dulces representativos del otoño. 

                                      – ——–ooooooooOOOOOOoooooooo———

No tenemos un calendario de fiestas, aunque también por Navidad nos reunimos a manteles en el Restaurante BINI COMPRAT para celebrarlo juntamente con gente de las otras Asociaciones de Mallorca y organizado por la Federación de Asociaciones de Personas Mayores.

 —————————–0000000000000000000000————————–

 Otras fiestas surgirán tales como CARNAVAL. 

Recomendaciones:

Para la fiesta de las vírgenes es indispensable asistir con un  ¼ kg. buñuelos por pareja y con buen apetito. 

La fiesta se desarrollará en Ca’n Pau i n’Aurora ofreciendo chocolate caliente para acompañar los buñuelos, vino, cerveza, agua  y moscatel.  Y melón o sandia para  terminar.

Normas generales:

No hay  normas específicas. Buen humor y ganas de disfrutar.

Inscripción y coordinación:

El Secretario estará pendiente de vuestras inscripciones, aún teniendo en cuenta que es verano y estamos todos de vacaciones. E-mail gmmhiib@gmail.com.

Seréis informados por los Comunicados y por esta página WEB de las fechas y formas de inscribirse. 

Y.. ya sabéis.., en esta página siempre encontrareis la forma de apuntaros.

Próximos eventos:

Galería fotográfica